Recomendaciones y Especificaciones Técnicas

 

Ellas no siempre tienen la culpa

La batería de arranque es una batería diseñada única y exclusivamente para descargas superficiales, rápidas e instantáneas como sucede en el encendido del motor del vehículo. Su vida útil está dada está dada por el cumplimiento de los ciclos de carga y descarga.

A la hora de chequear su batería muchas veces puede fallar por factores externos provenientes del sistema eléctrico del vehículo y ajenos a la batería, como son:

1.- Poleas de mayor tamaño al recomendado en el alternador.

2.- Colocar accesorios adicionales al vehículo tales como: planta de sonido, vidrios eléctricos, bloqueo central, alarma, aire acondicionado,luces halógenas, etc. Son sinónimo de requerir un alternador de mayor tamaño y una batería de mayor capacidad.

3.- Sistema eléctrico defectuoso: pequeños corto circuitos y conexiones eléctricas en mal estado.

4.- Condiciones anormales de uso del vehículo: períodos largos de inactividad o exceso de ciclo de carga y descarga, acortan el tiempo de vida de la batería.

5.- Vehículos encendidos, en reposo y con consumo eléctrico.

6.- Vehículos apagados y con consumo eléctrico.

Sobrecarga

1.- Regulador de voltaje defectuoso: Un regulador debe funcionar en el rango 13.8 - 14.4 voltios. Por encima de este rango ocasionará exceso de carga en la batería, siendo necesario revisar periódicamente el sistema eléctrico del vehículo.

2.- Adición de ácido o agua mineralizada dañan el balance químicointerno deteriorando drásticamente la vida de la batería.

 

Insuficiencia de carga

1.- Motor de arranque defectuoso: Un motor de arranque en malas condiciones dificulta el encendido.

2.- Regulador de voltaje funcionando por debajo del rango 13.8 - 14.4 voltios.

3.- Alternador defectusos que no genera suficiente carga.

4.- Alternador de menor capacidad al requerido por el vehículo.

5.- Correas (bandas) flojas o en mal estado.

 

Daños internos y externos no inherentes a su fabricación que ocasionan pérdida de vida o su destrucción

1.- Vibraciones excesivas ocacionadas por la no fijación o fijación inadecuada de la batería al chasis del vehículo.

2.- Maltrato físico, caja o cubierta rota, quemada maltratada o desformada, bornes destruidos y/o reconstruidos.

3.- Cortocircuito intencional en los bornes para probar estado de carga en la batería sin utilizar equipos adecuados.

4.- Batería de capacidad insuficiente para el tamaño del motor del vehículo.

5.- Aplicación inadecuada en sistemas de descarga profunda, tales como energía solar, UPS, electrodomésticos portátiles, radiocomunicaciones, telecomunicaciones, etc.